foto 2

Un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera prioritaria a las familias damnificadas por la avalancha ocurrida la madrugada de este lunes 8 de mayo en el municipio de San José de Uré, hizo el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Juan José González.

El funcionario, quien se trasladó al lugar de la emergencia una vez se conoció la noticia, dijo que se requiere una ayuda inmediata para poder atender las necesidades urgentes de los damnificados.

«Extendemos el llamado al Gobierno Nacional, de parte de la Gobernación de Córdoba, para que nos ayude a solucionar este problema que hoy tenemos en el departamento», dijo Juan José González.

Tras realizar una inspección por el casco urbano y las poblaciones rurales afectadas en compañía del director de la Oficina de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía Nacional, Alcaldía y la propia comunidad, se logró establecer los puntos más críticos después de que la corriente de agua arrasara con casas, cultivos, animales de corral, muebles  y electrodomésticos.

Un total de 800 familias resultaron damnificadas y 100 casas colapsaron, lo que obliga a la reubicación de sus habitantes. El casco urbano de San José de Uré y las comunidades de Pueblo Flechas, Versalles, Dorada, Puente de Uré, La Vega, Bocas de Uré y la comunidad indígena de San Antonio fueron las más afectadas y donde se concentrará la atención de las autoridades.

La institución educativa Versalles y el puente de concreto que comunica a esa población con el resto del municipio resultaron destruidos por la furia de las aguas, de acuerdo con el reporte oficial.

foto 6