El Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz anuncia la apertura de la convocatoria pública 007 de 2017 por $20.691 millones en Antioquia, Chocó y sur de Córdoba, con el objetivo de seleccionar contratistas que diseñen, estructuren y ejecuten cerca de 220 proyectos priorizados por la comunidad.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, entre los que se encuentran:  el mejoramiento de casetas comunales, de escenarios y placas deportivas; construcción de puentes peatonales; mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico en instituciones educativas; y el mejoramiento de vías, entre otros.

Los contratistas seleccionados deben contratar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero para estas.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018.

Los municipios donde se realizarán estas intervenciones son: Anorí, Briceño, Cáceres, Ituango, Remedios, Dabeiba y Vigia del Fuerte (Antioquia); Carmen el Darién y Riosucio (Chocó) y Montelibano y Tierralta (Córdoba).

Para esta convocatoria podrán presentarse proponentes regionales con experiencia en ejecución de proyectos sociales y/o comunitarios, obras civiles comunitarias, asociados en la forma de consorcio o unión temporal que tengan presencia en estas zonas.

La convocatoria pública 007 llega además a otros 12 departamentos del país, donde también avanza la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como son: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Guaviare, Caquetá, Valle, Tolima y Arauca.

Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogió la comunidad que habita en 51 municipios donde históricamente ha habido los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito. Estos proyectos son financiados por la Agencia de Renovación del Territorio, a través de las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC).

La Agencia de Renovación del Territorio fue creadas para implementar con rapidez la reforma rural integral, del punto 1 del Acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en los 170 municipios más vulnerados por el conflicto armado.