• _Los usuarios de estratos 1 y 2 podrán pagar las facturas de junio en un plazo de 36 meses sin ningún interés adicional, y los de estratos 3 y 4 podrán diferir el pago hasta por 24 meses con una tasa preferencial. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios._

• _Los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que paguen oportunamente las facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes podrán obtener un descuento de mínimo el 10% sobre de la factura._

• _Para financiar el pago diferido de los estratos 1 y 2, las empresas prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes podrán contratar créditos directos con FINDETER, con el fin de dotarlas de liquidez. Para estratos 3 y 4 el Gobierno también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada._

El Gobierno Nacional extendió hasta junio la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado en sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional.

Los usuarios de estos estratos que tengan recursos para pagar oportunamente el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura.

Actualmente, más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3.

Esta prórroga decretada por el Gobierno Nacional también beneficia a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.

“Estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el COVID-19”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Pensando en que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, también se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y a otras entidades financieras para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada. Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada.