Con la presencia del consejero presidencial para la población en condición de discapacidad Jairo Clopatofsky, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA firmó el PACTO POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.
En el evento, del cual hicieron parte el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, su esposa Antonella Vega, el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo y los secretarios de salud tanto del municipio como del departamento, el mandatario seccional reiteró su compromiso de apoyar a estas personas y anunció que hará una convocatoria pública para vincular laboralmente a varios de los integrantes de este grupo poblacional.
Benítez Mora lamentó que a este tipo de políticas se les destine tan pocos recursos y que terminen convertidas en la “cenicienta de las cenicientas”, al tiempo que anunció que hará una actualización de la caracterización para establecer el número exacto de personas en condición de discapacidad, donde están ubicadas y qué tipo de discapacidad presentan, qué talento tienen, qué necesitan y cómo se les puede ayudar.
“Esa va a ser nuestra línea de base, para poder materializar todas las acciones, no solamente desde la óptica asistencialista como se ha visto de manera tradicional, con ayudas técnicas, de manera muy injusta a mi modo de ver…” señaló el gobernante.
Resaltó que dentro de esta población hay gran talante, gran talento y gran potencial en el deporte, en cultura y su capacidad de producir conocimiento, emprendimiento, hay diversas formas de aprovechar ese talento humano que existe.
El pacto firmado la tarde de este viernes 28 de febrero, incluye la formulación e implementación de la política pública de discapacidad y el plan departamental en cada uno de los municipios de Córdoba, igualmente la inclusión en el nuevo plan de desarrollo departamental o local de las líneas referidas a discapacidad.