Durante una jornada informativa, amparada en la normativa para la exploración de minerales en el territorio nacional, el gobernador de Córdoba EDWIN BESAILE FAYAD y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, socializaron, con alcaldes del departamento, el plan de verificación de la existencia de yacimientos de petróleo en al menos 20 municipios de la región.
Los alcances del proyecto fueron dados a conocer de manera ilustrativa, teniendo en cuenta las condiciones del terreno y las probabilidades de existencia.
“Las posibilidades de encontrar petróleo en nuestro departamento fortalece las esperanzas de generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos”, dijo EDWIN BESAILE, durante su intervención.
De igual forma, se conocieron las recomendaciones que en materia de protección del medio ambiente se deben tener al momento de iniciar la fase de exploración.
“Somos vigilantes de la protección de nuestro ecosistema, lo cual también realiza con mucha vehemencia la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Y es esa vigilancia la que ha permitido que en Córdoba exista una gran variedad de productos de tipo agropecuario, agroindustrial, medioambiental, forestal, pesquero, minero, artesanal y ecoturístico a lo largo y ancho de las subregiones que lo conforman”, señaló el mandatario de los cordobeses.
Finalmente, el Gobernador de Córdoba pidió a la ANH atender las recomendaciones de las autoridades ambientales para iniciar el proceso de exploración; al tiempo que requirió informes periódicos de las actividades.
“Desde esta tribuna invitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a seguir la línea de conducta que permita continuar dando protección a esos recursos naturales que han caracterizado a Córdoba como uno de los departamentos con mayor riqueza natural”, puntualizó EDWIN BESAILE FAYAD.