En la primera cumbre de los nuevos gobernadores realizada este miércoles 27 de enero en la ciudad de Bogotá, los 32 mandatarios regionales escogieron los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la cual fue nombrado el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.
Al lado de Besaile Fayad, también fue nombrado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, como representantes de la Región Caribe.
La nueva designación del mandatario de los cordobeses ante la FND constituye el compromiso de representar a los costeños en la presentación de macro proyectos que pretendan realizarse en la región.
En el marco de la asamblea fue ratificado como director de la Federación Nacional de Departamentos Amilkar Acosta Medina y como presidenta a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La cumbre la convocó la presidente provisional de la FND y gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y en las horas de la mañana los gobernadores abordaron aspectos administrativos y presupuestales de la Federación, mientras en la tarde se centraron en el análisis del “Fenómeno del Niño”.
El acto contó con la presencia de los ministros de Ambiente, Gabriel Vallejo; el de Vivienda, Luis Felipe Henao; el de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Director General de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, entre otros.
Durante el encuentro de mandatarios regionales, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, envió un mensaje televisivo a los gobernadores en el que habló de buen gobierno, paz y posconflicto.
Como invitados especiales asistieron la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, y el asesor económico del gobierno estadounidense, Juan Verde Suárez.