Tras el anuncio del gobierno nacional de autorizar un alza de 4,64% en las tarifas de los peajes a cargo de la ANI y del Invías a partir de este 1 de agosto, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, insistió en la necesidad de establecer una tarifa diferencial para algunas regiones del departamento, uno de los más golpeados por el cobro de este gravamen en Colombia.
El mandatario de los cordobeses recordó que desde comienzos de este año ha insistido en la necesidad de establecer rebajas o congelamiento de precios debido al alto número de casetas de cobro que existen en las vías del departamento: 9 en total.
“¡Exigimos tarifas justas urgente! En marzo del presente año elevé mi voz de protesta ante la Ruta Concesión al Mar, la ANI y el Ministerio de Transporte, porque nuestro departamento está sitiado por 9 peajes con cobros exagerados”, escribió Zuleta en su cuenta de X.
Enfatizó en la situación que viven los habitantes y transportadores del sur de Córdoba, especialmente en la subregión del San Jorge, donde existen 3 peajes en menos de cien kilómetros, lo cual constituye un golpe a la economía de esos municipios.
“Como cordobés y como Gobernador, vengo exigiendo una tarifa diferencial para los habitantes del San Jorge y el Alto Sinú, para que puedan comunicarse con mayor facilidad con la capital y demás municipios”, indicó el mandatario en la red social.
Finalmente dijo que no dará por terminada su lucha por lograr una verdadera tarifa diferencial para los cordobeses. “Seguiremos dando la pelea y esperamos que el gobierno nos escuche a tiempo para lograr la justicia tarifaria en las vías de Córdoba”, concluyó.
El anuncio del incremento en el cobro de los peajes cuya operación está a cargo de la ANI y del Invías, lo hizo el gobierno nacional mediante un borrador de resolución que aún está abierto a comentarios. Sin embargo, señala que es necesario continuar con el ajuste progresivo de las tarifas para normalizar el esquema tarifario para el presente año.
PRENSA Y COMUNICACIONES