Con la presencia de la Directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Paula Gaviria Betancur, campesinos inscritos en el registro único de víctimas, alcaldes y demás autoridades departamentales; el gobernador de Córdoba, EDWIN BESAILE FAYAD, instaló la primera mesa regional para las víctimas del conflicto armado.
El evento se desarrolló en el hotel GHL de la ciudad de Montería, donde el mandatario de los cordobeses resaltó la importancia de la puesta en marcha de este sistema de reconocimiento de los derechos de las personas que han sufrido los embates de la violencia en la región.
«Es muy grato recibir hoy en nuestro departamento a la doctora Paula Gaviria Betancur, Directora de la Unidad Nacional de Víctimas, que liderará la agenda de trabajo para seguir avanzando en la política pública de víctimas del conflicto armado, que nos permitirá construir una visión común entre la Gobernación de Córdoba Unida y Emprendedora con el Gobierno Nacional representado en la Unidad para las Víctimas y los 30 mandatarios de nuestro departamento», dijo durante su intervención.
BESAILE FAYAD señaló que en su programa de gobierno existe un capítulo especial para atender a la población desarraigada de la región.
«Consciente de esta dura realidad, incluiré en el Plan Departamental de Desarrollo un capítulo especial en favor de las víctimas del conflicto armado, que garantice una efectiva asistencia, atención y reparación integral que contribuyan a la construcción de una paz estable y duradera», agregó.
También instó a los alcaldes a trabajar de la mano del gobierno nacional y de la Gobernación de Córdoba en favor de quienes requieren especial atención en materia social.
«Por eso hoy hago el llamado a todas las instituciones municipales y departamentales, a los señores alcaldes a articular los planes de desarrollo municipales para que coincidan en tener líneas concretas y comunes en materia de prevención, asistencia y
atención integral a las víctimas, con el fin de llevar a cabo alianzas productivas que nos permitan desarrollar un modelo de reparación exitoso en nuestro departamento», puntualizó BESAILE FAYAD.
Durante la instalación de la mesa regional para las víctimas, fueron entregadas cartas de asignación de cupos de indemnización para 9 familias que fueron golpeadas por la violencia en Córdoba.
De manos del señor gobernador de Córdoba, de la Directora de la Unidad Nacional de Víctimas y de alcaldes presentes recibieron cartas de asignación las siguientes personas: María Visitación Guerra, Diana de Jesús Gómez Estrella, Ubiter Tarsilia Padilla, Nicolás de Jesús Ruiz Vergara y Joaquín Pablo Pacheco Flórez, entre otros.
Además, la Décima Primera Zona de Reclutamiento a cargo del coronel Darío Fernando Cardona hizo entrega de tres libretas que definen la situación militar de igual número de jóvenes, hijos de las víctimas de la violencia en Córdoba.
Al término del evento los alcaldes presentes solicitud de inversión de inversión para construcción, remodelación y adecuación de centros de atención para víctimas en varios puntos del departamento, ante lo cual la Gobernación de Córdoba y el Gobierno Nacional asumieron compromisos para ayudar en la realización de los mismos.