Ante la medida de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de terminar unilateralmente el contrato de la obra de contención en Caregato, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara expresó estar de acuerdo con la decisión siempre y cuando sea “para preservar los recursos públicos y beneficiar a las comunidades”.

Respecto al anuncio de Carlos Carillo, director de la entidad, en cuanto a iniciar una nueva obra de emergencia en este punto de La Mojana, el gobernador de Córdoba -quien fue designado por la población afectada como su vocero ante el gobierno nacional- afirmó que “esperamos que este anuncio sea el punto de partida a la solución de un problema que lleva años esperando un cierre definitivo. La Mojana es Colombia y nos necesita a todos”.

Es de recordar que en su momento, durante un PMU con la UNGRD en Montería en julio pasado, el mandatario de los cordobeses hizo el llamado urgente al gobierno nacional para que se tomaran medidas inmediatas respecto al contrato en ejecución para cerrar el boquete de Caregato y si era el caso declarar el incumplimiento.

Por otra parte, con el liderazgo del gobernador de Córdoba se logró llegar a unos compromisos en la mesa de diálogo desarrollada en la capital de Córdoba con el Ministro del Interior y demás actores de la situación, el pasado mes de agosto. En algunos de estos acuerdos se ha venido avanzando.

Con el nuevo panorama a raíz de la decisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se esperan acuerdos entre las partes involucradas: el gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes de La Mojana, con el fin de encaminar las acciones en conjunto hacia las soluciones definitivas y estructurales que necesita la gente de la región.