GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA Y CERROMATOSO SELLARON ALIANZA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE COMUNIDADES


Una alianza entre la Gobernación de Córdoba y la empresa Cerro Matoso permitirá dar un fortalecimiento a las comunidades vecinas a la zona de operación de la compañía niquelera, representadas por 14 organizaciones comunitarias rurales de los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré.


Se trata de un proyecto agrícola asociativo en el que se verán beneficiados cerca de 360 personas.
Para hacer realidad este proyecto, la empresa Cerro Matoso donó 400 hectáreas de tierra como forma de cumplimiento a los acuerdos pactados con las comunidades étnicas que se encuentran asentadas en cercanías al área de operación.


Del mismo modo, y en calidad de comodato, la compañía niquelera entregó 270 hectáreas de tierras a las Juntas de Acción en el marco de los acuerdos de socialización y participación con estas organizaciones.


por su parte, la Gobernación de Córdoba anunció la entrega de 91 kits agrícolas que contienen semillas e insumos para las comunidades con vocación agrícola.
Las ayudas aportadas por la administración departamental están distribuidas de la siguiente manera:
• 30 kits de semillas de arroz
• 23 kits de semillas de maíz
• 5 kits de semillas de plátano
• 11 kits de semillas de yuca
• 5 kits de ñame
• 5 kits de patilla
• 6 kits de fríjol
• 6 kits de hortalizas

De igual forma, serán entregados insumos especializados de última tecnología en fertilizantes y plaguicidas.


Dependiendo de las necesidades de cada producto, también se entregan elementos de labranza, como carretillas, canastas plásticas y bombas de espalda.
El proyecto también contempla asesoría técnica con visita de campos en los lotes de siembra con profesionales especializados.


“Nuestra labor desde la Gobernación es velar por el desarrollo y la integridad de las comunidades. Cerro Matoso es un gran aliado para cumplir con nuestro compromiso, gracias a su trabajo constante por las comunidades y esa relación valiosa empresa-comunidad que en los últimos años han construido”, dijo el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA.
Y agregó que, “esta entrega es el resultado del trabajo conjunto de dos actores comprometidos con el desarrollo sostenible de los cordobeses”.


Esta iniciativa llega en momentos en que Cerro Matoso da cumplimiento a los acuerdos establecidos en la consulta previa con las comunidades, realizada en 2019 relacionada con la entrega de tierras para la siembra de cultivos de pancoger.


De igual manera, de la consulta se desprendió un fondo para compra o arriendo de tierras al cual ya han empezado a acceder las comunidades.


La pionera en usar este fondo fue Pueblo Flecha, corregimiento del municipio de San José de Uré, que accedió a un predio de 400 hectáreas adicionales.


“Estamos convencidos de que unidos podemos impactar de manera positiva a más cordobeses. Desde Cerro Matoso, seguiremos trabajando de manera articulada buscando alianzas que generen recursos y oportunidades para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades, fortalecer el tejido social y promover la independencia económica”, concluyó la gerente de Asuntos Corporativos de Cerro Matoso, Joyce Nessim.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Día dulce de los niños en casa

Claudeth, la joven con movilidad reducida que cumplió su sueño gracias a la Policía A …