Un informe técnico de la Dirección de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Córdoba sobre posible inundación de la vereda Segebe, zona rural de Ayapel, por causa del desbordamiento del rio San Jorge, identifica la necesidad de una obra de contención o tablestacado (muralla) para contrarrestar dicha problemática.
Fabián Lora Méndez, titular de la Dirección de Gestión de Riesgo, dijo que los trabajos serán desarrollados por la Administración Departamental y la Alcaldía de Ayapel antes de que inicie en firme la temporada invernal.
“La idea es que la obra pueda soportar la temporada de lluvia que se aproxima”, manifestó Lora.
Agregó el funcionario que al menos 100 familias de este sector están en riesgo de sufrir inundación puesto que la erosión que ha causado el río San Jorge es bastante alta.
“Hemos detectado que este importante río golpea con gran magnitud a dicha región y teniendo en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) ha pronosticado fuertes lluvias para los últimos meses del año, se hace inminente la construcción de dicha obra” precisó el funcionario.
Agregó que la solución definitiva para esta problemática es una obra de gran infraestructura para la cual se requiere una inversión que supera los 12 mil millones de pesos, recursos que serán gestionados por la Gobernación de Córdoba ante la Unidad de Gestión de Riesgos a nivel nacional.