La Gobernación de Córdoba a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud y la Defensoría del Pueblo, convocaron a una mesa de trabajo a las de autoridades públicas y privadas del sector salud con el propósito de analizar la prestación de servicios a los usuarios en los siete municipios del sur de Córdoba: Montelíbano, Tierralta, Valencia, La Apartada, Puerto Libertador, Ayapel y San José de Uré .El encuentro, realizado en el auditorio de Casa de la Mujer de Montelíbano se enfocó en abordar las acciones para la promoción, divulgación y especial protección del derecho a la salud. Adicionalmente, se identificaron las principales dificultades que enfrentan los ciudadanos en la subregión del Alto Sinú cuando necesitan atención.

Una de ellas es la entrega de medicamentos de manera oportuna y completa y las demoras en las autorizaciones de servicios, retrasos para consultas y otros procedimientos.
También se identificaron limitaciones en el transporte que deben garantizar las EPS para el traslado de usuarios hacia lugares como Montería, donde pueden recibir el servicio que no está disponible en sus municipios.

“Existe la necesidad de ampliar la oferta de servicios en estas poblaciones y somos conscientes de la importancia de mejorar y diversificar los servicios de salud en esta subregión, para lograr atender casos específicos a nivel local”, expresó Carlos Vasco Alvarez, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba.

Esta mesa interinstitucional permitió definir acciones conjuntas para fortalecer el derecho fundamental a la salud, incluyendo la realización de diagnósticos periódicos sobre el estado de los servicios y desarrollar estrategias que puedan garantizar una atención oportuna e igual para todos en esta zona del departamento.

“Necesitamos implementar con la red pública hospitalaria de todo el departamento soluciones a corto y largo plazo, y de esta forma asegurar que los habitantes del sur de Córdoba tengan el acceso efectivo a los servicios de salud”, concluyó Carlos Vasco.