La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Interior y Participación Ciudadana y la Dirección de Víctimas, desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones, la sesión plena ampliada del subcomité técnico de prevención, protección y garantías de No repetición del departamento de Córdoba.
En el encuentro, los representantes de las instituciones departamentales y delegados de los municipios coordinaron y articularon los esfuerzos de las entidades del Estado en todos sus niveles, dirigidos a contrarrestar los factores de riesgo, mitigar sus efectos y brindar garantías de no repetición derivadas del conflicto armado interno, la violencia sociopolítica o la conflictividad social.
“Desde la Gobernación de Córdoba estamos brindando el apoyo técnico a los municipios para que antes de culminar este periodo, tengan mejores herramientas para prevenir y atender cada situación que se presente en sus regiones, que cuenten con los insumos necesarios para trabajar en este período teniendo en cuenta la coyuntura política”, afirmó Edgar Garcés, Secretario de Interior.
Destacó el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Víctimas en la articulación con los municipios y pidió que “el trabajo no se quede en el papel, sino que se haga realidad, y se den las garantías que se necesitan para la no repetición”.
En la sesión plena ampliada del subcomité técnico de prevención, protección y garantías de no repetición del departamento se analizó la estrategia de acompañamiento para la actualización de escenarios de riesgo, rutas de atención, capacidad institucional y presupuestal para estos planes de prevención y contingencia, buscando articular estas herramientas con el documento generado desde la Gobernación de Córdoba.
“Nuestra tarea es prevenir las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, especialmente donde el riesgo persiste. Evaluaremos y adoptaremos las medidas necesarias para hacer frente a la situación humanitaria que vive el departamento”, afirmó Mireya Gómez, directora de Víctimas.
Finalmente, los miembros del subcomité realizaron mesas de trabajo entre las instituciones y municipios, en las que se construyeron conjuntamente las líneas de tiempo y los escenarios de riesgo.