La conformación de una agencia de desarrollo regional, que permita la implementación de la nueva política de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento, fue una de las principales conclusiones que arrojó el encuentro entre la Oficina de Lucha Integral de las Drogas, alcaldes del Alto Sinú y Sur de Córdoba y la Administración Departamental.
En el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Montería la mañana del lunes 19 de septiembre, el Oficina de Lucha Integral de las Drogas Eduardo Díaz Uribe, explicó que con esta estrategia, los municipios de dichas subregiones del departamento, podrán enfrentar de manera unida los retos del posconflicto no solo en lo relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos, sino también en cuanto al desarrollo agropecuario de esta región.
Dicha agencia estaría liderada por la Gobernación de Córdoba y el Gobierno Nacional y en los próximos días se estarán realizando reuniones de socialización en las poblaciones donde se recogerán inquietudes que permitan perfeccionar esta iniciativa para posteriormente presentársela al Gobernador EDWIN BESAILE FAYAD .
Otra de las conclusiones del encuentro, es que se le va a dar prioridad a las comunidades que sustituyan voluntariamente los cultivos ilícitos, a través de un plan de atención que involucra la transferencia de recursos económicos a las familias campesinas que obtén por esta alternativa.
“La idea es poner en marcha programas o huertas caseras, proyectos productivos y asistencia técnica hasta por 5 años a los campesinos y apoyo hasta por 12 meses para garantizar los ingresos para alimentación y condiciones de vivienda digna”, explicó Díaz Uribe.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Tobías Cogollo, destacó la importancia de la implementación de estas estrategias en el departamento, puesto que permite contrarrestar en gran medida la problemática de cultivos ilícitos.
Indicó que desde la Gobernación de Córdoba se hacen ingentes esfuerzos que permitan sustituir cultivos ilegales por proyectos productivos entre las familias campesinas del sur dl departamento.
De acuerdo con cifras de Oficina de Lucha Integral de las Drogas, en Córdoba aun existen aproximadamente mil 500 hectáreas de coca