Un total de 22 mil familias cordobesas que se han visto afectadas por la temporada de lluvias que se registra en el país, han sido atendidas por la Gobernación con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Fabián Lora Méndez, Director Departamental de Gestión del Riesgo, señaló que gracias a la Gestión del Gobernador EDWIN BESAILE FAYAD, se ha logrado una oportuna atención a estas familias y que el trabajo articulado con los organismos de socorro y la fuerza pública ha permito llegar a todas las zonas afectadas.
El funcionario precisó que en Córdoba hay 11 mil hectáreas de cultivos afectadas y que desde la Administración Departamental, se ha emprendido una labor ante el gobierno nacional en aras de brindarles ayuda a los campesinos que se han visto perjudicados con esta situación.
Señaló también que el Banco de Maquinaria de la Gobernación de Córdoba adelanta trabajos como mantenimiento y mejoramientos de vías, limpieza de canales y otras obras para contrarrestar la afectación producida por fenómenos naturales en el departamento.
Agregó que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre, por esta razón, hizo un llamado a todas la comunidades cordobesas a estar atentas a las recomendaciones de las autoridades y realizar campañas de limpieza de canales; y en las viviendas verificar el estado de las canaletas, realizar la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
Así mismo, hizo un llamado a las alcaldías a realizar un monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos, mantener a las comunidades al día con la información y alertas provenientes de IDEAM y la UNGRD.