Con éxito se cumplieron los actos conmemorativos al Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia realizado por la Gobernación de Córdoba.
El Gobernador Orlando Benítez delegó al secretario del Interior y Participación Ciudadana, Jairo Baquero, quien manifestó ante la presencia de los 25 miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas el compromiso del Gobierno del Pueblo en seguir trabajando de la mano de las víctimas del conflicto armado en el territorio.
Durante el acto simbólico y de memoria realizado en el parque Simón Bolívar, se cumplió la ¨Siembra de pensamiento transformador” (Árbol de la Resiliencia); y hubo una obra de teatro representada por los Miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.
También hubo entrega del sombrero vueltiao como símbolo patrio a los miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas por parte del secretario Baquero en compañía del director de la Unidad de Víctimas Territorial Córdoba, Marcelo Vega Avena; la Defensoría del Pueblo en representación de Armando Sierra y Carlos Sánchez; el comandante de la Policía del Departamento de Córdoba, coronel John Freddy Suárez, y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel García.
También estuvieron presentes: Adalberto Montes Peña, coordinador de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas y la Directora Técnica de Víctimas de la Gobernación de Córdoba, Cila Rosa Arrieta Pérez.
Además, se desarrolló una actividad de pintura sobre lienzo para representar las experiencias de resiliencia, así como la entrega de placa al Gobernador por parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas.
El Grupo musical Los Tres Aires del Bullerengue animaron el momento al ritmo de música folclórica de la región.