La Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la operación de la ruta internacional México – Montería con vuelos chárter, a través del aeropuerto Los Garzones de la capital cordobesa y el terminal aéreo Felipe Ángeles de Nueva Lucía.
La decisión de la Aerocivil incluye la aprobación de 28 vuelos con aviones Boeing 737 con capacidad para 138 pasajeros durante un período inicial comprendido entre el primero de agosto y el 23 de octubre del presente año y cuya operación estará a cargo de la aerolínea mexicana Zenith.
La confirmación de la noticia la entregó el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, quien recibió el oficio de autorización firmado por Edgar Benjamín Rivera Flórez, director de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil.
“Hoy dimos un paso importante en las relaciones comerciales que buscamos para Córdoba a nivel internacional. Desde comienzos de mi gobierno hemos estado hablando con las aerolíneas de México y la Aerocivil para abrir esta ruta. Siempre hemos tenido a ese país como uno de los principales destinos a los que queremos llegar”, dijo Erasmo Zuleta.
Agregó el mandatario de los cordobeses que el aeropuerto Los Garzones juega un papel fundamental en la conexión del departamento con el mundo, para atraer turistas e inversionistas.
“Nuestro principal propósito en este gobierno es seguir fortaleciendo los sectores claves de Córdoba como son el turismo, la agroindustria y el sector minero energético y esta nueva ruta con México es el despegue con vuelos al desarrollo socioeconómico de nuestra región”, sostuvo.
La apertura de estos vuelos internacionales hacia y desde la ciudad de Montería estará sujeta a la demanda, por lo que el siguiente paso a desarrollar en esta alianza entre la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de Montería y Cereté, es el de la promoción del territorio como destino de turismo e inversión.
Boris Zapata, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la Gobernación de Córdoba, dijo que ya se está proyectando un primer vuelo Montería – Panamá – México el cual se podría dar entre la tercera y última semana de septiembre próximo.
“Lo anterior implica un esfuerzo que se tiene que hacer desde el mismo sector privado para lograr que haya un flujo cada vez más permanente de viajes internacionales con origen o destino al aeropuerto Los Garzones”, dijo.
Y concluyó que, “es importante tener en cuenta que esta autorización de operaciones se emite desde el punto de vista administrativo, por lo que, será responsabilidad de la o las empresas que operen los vuelos chárter, contar con las autorizaciones por parte de las autoridades aduaneras, sanitarias y de policía a que haya lugar”.
PRENSA Y COMUNICACIONES