Se busca fortalecer lazos de corresponsabilidad con gremios, asociaciones y comunidad en general.
El Departamento de Policía Córdoba, a través de uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal ‘GAULA’, sigue liderando la campaña de prevención ¡Yo no pago, yo denuncio! dirigida a los diferentes gremios, asociaciones y comunidad en general de los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción, con el fin de evitar que sean víctimas del secuestro y la extorsión.
Es así como, mediante charlas en emisoras radiales, jornadas de perifoneo, instalación de afiches, entrega de volantes, y conferencias, han alcanzado a capacitar a más de 4.000 personas y socializar la importancia de comunicarse con la línea 165 de atención permanente.
Dentro de las principales recomendaciones se encuentran las siguientes:
Evite revelar datos de su vida personal y familiar en sitios públicos, especialmente si se encuentra con personas desconocidas.
En lo posible evite suministrar información personal de manera telefónica que después pueda ser utilizada en su contra.
En caso de recibir una llamada extorsiva:
Lo primero que debe hacer es conservar la calma.
Siempre pida identificación de la persona que realiza la llamada.
Evite que le manejen la conversación, recuerde que esta debe ser coherente en cada cosa que dice.
De ser posible trate de grabar la llamada o escribir lo que le dicen para tener detalles de la conversación.
La Policía Nacional, invita a la ciudadanía a suministrar información a las líneas de atención y emergencia 123 y 165, que nos permita atacar el delito en todas sus formas. De igual manera, a cumplir y acatar las disposiciones en cuanto a las medidas de bioseguridad, a fin de mitigar la propagación del COVID-19.