536341_gas_natural-1

Tomado de: http://lalibertad.com.co

Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de Electricaribe, alega que la intervención de su filial en Colombia “fue ilegal”.

La multinacional española Gas Natural Fenosa interpuso un recurso por la vía administrativa en Colombia contra la intervención de su filial Electricaribe por apreciar fallos en este procedimiento

Presentó un recurso de revocación en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ente que  intervino Electricaribe el pasado 16 de noviembre.

Medios españoles dicen que este es un primer paso a la espera de que venza el plazo para poder presentar en enero una demanda de arbitraje contra el Colombia en el Banco Mundial.

Según el diario español, el recurso planteado por Gas Natural exige al regulador colombiano que anule la intervención y devuelva al grupo la gestión de Electricaribe.

De esta forma, el conflicto se elevaría a un tribunal de arbitraje internacional.

Gas Natural exige a Colombia el fin de la intervención y devolver la gestión de Electricaribe a la compañía.

Según Gas Natural, existieron fallos en la intervención porque supuestamente se realizó sin consultar a la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia.

Electricaribe fue intervenida por los numerosos cortes de servicio a una población de 2,5 millones de personas.

Fenosa asegura los clientes a los que presta servicios en esta zona impagan sus facturas y existe un elevado nivel de fraude. Colombia cifra en 324 millones el agujero por estos impagos, pero Electricaribe registra uno aún mayor, en concreto 1.259 millones de euros que tiene provisionados en su mayoría Gas Natural.