En el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes, fue arrestado el fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov.

Así lo informó la Fiscalía Francesa, en un comunicado donde además confirmó que la detención provisional del multimillonario fue prolongada el 25 de agosto y puede durar hasta 96 horas, a la vista de las infracciones investigadas. Según la AFP, Dúrov permanecerá bajo arresto hasta el próximo miércoles.

De acuerdo con lo publicado por el medio RTVE noticias La investigación judicial se abrió el 8 de julio después de unas pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París.

El multimillonario, que ostenta la nacionalidad francesa y de Emiratos Árabes Unidos, fue detenido el sábado después de aterrizar en el aeropuerto parisino de Le Bourget cuando volaba desde Azerbaiyán. Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Reuters que está siendo investigado por la Unidad de Gendarmería de Ciberseguridad y la Unidad de Policía Nacional Antifraude, quienes lideran la investigación.

La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, según el comunicado.

También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por blanqueamiento de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado