Siguen las denuncias por la forma como algunos entes territoriales están utilizando los recursos en medio de la emergencia sanitaria.

El gobierno de Montelíbano sigue en la mira de los organismos de control y de medios que investigan la forma como se están utilizando los recursos públicos en medio de la emergencia sanitaria. La Fundación Pares denunció 10 contratos en la administración del alcalde José David Cura, por la no publicación de cantidades, ni precios unitarios y otro por presunto sobrecosto.

Los contratos a los que se refiere la Fundación Pares, todos bajo la modalidad de contratación directa, sin la cantidad ni precios unitarios son: El Contrato 002 de 2020, cuyo  contratista es,  Alexander De Jesús Pineda Montes, por 125 millones de pesos y con el objeto de,  “Compra de 5 mil paquetes de la canasta familiar para atender a la población vulnerable de Montelíbano”, firmado el 25 de marzo.

La citada investigación indica que el 26 de marzo, un día después del contrato por $125 millones, se firmó el número 005-2020 con la Cooperativa Multiactiva de los Empleados de Cerro Matoso por valor de 25 millones de pesos, con el propósito de “Compra de mil paquetes de la canasta familiar para atender la población vulnerable de Montelíbano durante la cuarentena por la emergencia sanitaria del COVID-19”. Sin cantidades, ni precios unitarios.

El  Contrato Número 012, cuyo contratista, también  es Alexander De Jesús Pineda Montes, por valor de 125 millones de pesos, con el propósito de: “Compra de 5000 paquetes de la canasta familiar para atender a la población vulnerable de Montelíbano”, firmado el 3 de abril de 2020.

La Fundación también se refiere al Contrato Número 007-2020 con el contratista Andrés David Hoyos Ruíz, por valor de 75 millones de pesos, con el propósito de “Compra de 3.000 paquetes de la canasta familiar para atender a la población vulnerable de Montelíbano durante la cuarentena por emergencia sanitaria COVID-19”. Se firmó el 27 de marzo. Es oportuno informar que dos días antes (25) había firmado otro con el mismo objeto.

Así mismo, relaciona el contrato número 011 -2020, cuyo contratista es Andrés David Hoyos Ruiz, por valor de 100 millones de pesos, con el objeto de “Compra de 4 mil paquetes de la canasta familiar para atender a la población vulnerable de Montelíbano durante la cuarentena, por la emergencia sanitaria del COVID-19”. Se firmó el dos de abril del presente año.

 Con el mismo objeto y sin describir la cantidad ni precios unitarios, están los contratos, 004-2020 por valor de 25 millones de pesos, por la compra de mil paquetes de la canasta familiar, con el contratista Norbey Hernando Gallego Cano; el 006 de 2020, firmado con Carlos Mauricio Álvarez Tamayo, por valor de 25 millones de pesos y el 001 de 2020, donde aparece como contratista Comercial BP SAS, por valor de 50 millones de pesos, para la compra de 2000 paquetes de la canasta familiar.

De otra parte cita en su investigación la Fundación Pares, los contratos 003, también con Comercial BP SAS, “Para compra de elementos de protección para personal” y el 008 “para compra de chalecos identificativos para los funcionarios de la Administración”.

Presunto sobrecosto.

El municipio de Montelíbano suscribió el Contrato de Calamidad Pública Número 009-2020 con Inversiones y Suministros G.N SAS, con el objeto de “Compra de dos canecas de alcohol clínico, para el personal logístico, organismos de socorro, fuerza pública y voluntariado, durante la emergencia sanitaria por el COVID.-19 en el municipio”, por valor de 5 millones 700 mil pesos.

No dice la medida de cada caneca. Una caneca de 20 litros de alcohol clínico (antiséptico), vale en el mercado 170 mil pesos. Una caneca de 200 litros puede costar $1.500.000.oo.