Desde San Pelayo reportaron el asesinato del líder y reclamante de tierras, Emiro Nel Sánchez Medrano. El periodista de esa localidad, Francisco Márquez, informó que “a la una y 45 de la madrugada vecinos del corregimiento de Bonga mella, escucharon disparos y que posteriormente moradores del sector encontraron un hombre asesinado”. En su bolsillo la policía encontró una cédula que corresponde a Emiro Nel Sánchez Medrano.

La Fundación CORDOBEXIA señaló en un comunicado de prensa, “El pasado 9 de junio, luego que “hombres desconocidos” interceptaron el vehículo en que se movilizaba con su escolta, a quien le quitaron el arma de dotación, hechos ocurridos en la vereda Garrapatas, de Arboletes (Antioquia) y tras estar desaparecido desde la fecha hasta hoy, fue encontrado sin vida en el corregimiento de Bonga Mella, en San Pelayo-Córdoba, el cuerpo del líder reclamante de tierras: Emiro Nel Sánchez Medrano, quien fuera presidente de la fundación de restitución de tierras “FUVIRTCAN”.

Emiro Sánchez, dedicó gran parte de su vida a defender los derechos de las víctimas de la violencia y a reclamar la tierra despojada por actores armados, entre ellas la que le fue arrebatada a su madre. Este líder trabajaba para la paz en el Urabá antioqueño, señaló en el comunicado, la Fundación CORDOBEXIA.