Durante los días 19 y 20 de octubre el Gimnasio El Recreo de Montería, fue el escenario escogido para que 127 niños y adolescentes ajedrecistas compitieran alrededor de 10 horas de manera simultánea, para llevarse el título de campeón en el I Torneo de ajedrez del Caribe, de la Fundación a la Rueda Rueda.

La final de la primera versión del Torneo, se destacó por el alto nivel de los jugadores, además permitió crear un espacio en el que se compartieron experiencias con otros aficionados y profesionales de esta disciplina.

Durante la gala de premiación se contó con la asistencia de personalidades tales como: el exfutbolista colombiano Willintong Ortiz, vocero y representante del Ministerio del Deporte, el Neurocirujano y asesor científico, el Doctor Remberto Burgos y Vivi Barguil, directora de la Fundación a la Rueda Rueda, entre otros.

La directora de la Fundación Vivi Barguil, durante el evento anunció que: “para el próximo año desarrollará el II Torneo de ajedrez del Caribe- 2020, en el que espera ampliar la cobertura a siete departamentos de la región caribe, incluyendo a la guajira en la que podrán inscribirse al rededor 9.000 participantes”.

Por su parte el vocero y representante del Ministerio del Deporte, Willintong Ortiz, en su intervención felicitó a los padres de los niños competidores, por acompañarlos y ayudarlos a formarse en esa disciplina. Adicionalmente, destacó la labor de la Fundación, que va por buen camino y que en el caribe se tiene talento y necesitamos del esfuerzo de muchos para que se hagan realidad.” Aseguró el representante.

El doctor Remberto Burgos, en una charla muy educativa dio a conocer, porque es importante incentivar en los niños en la práctica del deporte ciencia y cómo esta disciplina hace que el cerebro estimule ciertas áreas del mismo.  Por su parte agregó,” Cómo no vamos a apoyar a que este evento, siga creciendo, esta es una obra que va a estimular muchos talentos de mi tierra, los talentos del Caribe.

Los Campeones

Durante los dos días se gozó de una jornada de intensa competencia, se jugaron alrededor de 644 partidas en total, donde se dieron a conocer a los seis jóvenes campeones quienes tendrán el privilegio de participar en el XVIII Festival de Benidorm España.

En este selecto grupo se destacaron como campeones, los siguientes participantes:

  1. Categoría Sub 6: Aaron Josué Valverde Suarez, proveniente de Machala  Ecuador.
  2. Categoría Sub 8:  Jarett Alexander Díaz Ávila, de Sabanalarga
  3. Categoría Sub 10: Josué Manrique Bermúdez, de Medellín
  4. Categoría Sub 12: Juan Esteban Cabiativa, de la ciudad de Bogotá
  5. Categoría Sub 14: David José Caballero, de la ciudad de Cartagena
  6. Categoría Sub 17: Oscar Miguel Murillo, de la ciudad Bogotá

“ La última partida  fue emocionante, contábamos con poquito tiempo y tocaba jugar rápido y gané por tiempo.” asegura Oscar Murillo Campeón de la Sub 17

“ Siento una felicidad increíble de poder ir a España, es la primera vez que voy a salir del país. Pienso que el torneo es una buena preparación para los otros torneos que se hagan en Colombia. Asegura David José Caballero Campeón de la Sub 14

Durante el acto protocolario, los participantes del evento recibieron un obsequio de consolación que entregó la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. Adicional a ello, se premiaron los 5 mejores de cada categoría. Quienes ocuparon el primero, segundo y tercer puesto recibieron por parte de la Fundación un trofeo y quienes ocuparon el cuarto y quinto se hicieron merecedores de una medalla que los acredita como los mejores en su grupo.

Estos son los mejores 5 puestos en cada una de las Categorías.

SUB 6

2 puesto Andrés Davis Mena Suarez
3 Puesto Ángel Joel Landino
4 Puesto Ángel José Armenteros
5 Puesto Jhohan Anavitarte

 

SUB 8

2 puesto Robinson Rodríguez
3. puesto Alberto Enrique Sepulveda Brango
4. Puesto Diego Armando Mercado Florez
5. puesto Daniel Esteban Villamil Moreno

 

SUB 10

2 puesto Gerónimo Ferreira Ramírez
3 puesto Jafet Yesid Pérez leyton
4 puesto Carlos Enrique Torres Rodríguez
5 puesto Emmanuel Negrete Genes

 

SUB 12

2 puesto Santiago Aníbal Cote Ontibon
3 puesto Felix Daniel de la Hoz Paternina
4 puesto Lucas Barbosa
5 puesto Juan Diego Diaz Márquez

 

SUB 14

2 puesto Miguel Angel Ortiz Lopera
3 puesto Nobel Alfredo Guarín Fonseca
4 puesto Juan Sebastián Molina Ballesteros
5 puesto Eduardo Hincapié Uribe

 

SUB  17

2 puesto Oscar Miguel Murillo Loreo
3 puesto Jesús Daniel Vargas Viscano
4 puesto Fabio Junior Olivella
5 puesto Miller Martínez

 

Por otra parte, se realizó un reconocimiento especial a las niñas que se destacaron en el puesto 1 y 2 por categoría. Ellas recibieron por parte de la organización, un trofeo que premió su desempeño en el juego. 

SUB 6

Primera Mejor Niña Katherin Gómez
Segunda Mejor Niña Jazmín Florez

 

SUB 8

Primera Mejor Niña Aura Sophia Trujillo
Segunda Mejor Niña Daniela Ortega

 

SUB 10

Primera Mejor Niña Alexandra Caballero Alvarado
Segunda Mejor Niña María Alejandra Matson Ospina

 

SUB 12

Primera Mejor Niña Camila Torres Puentes
Segunda Mejor Niña Isabella Cabrales

 

SUB 14

Primera Mejor Niña Andrea Albor Rebolledo
Segunda Mejor Niña María Ángel Mercado Maestre

 

SUB 17

Primera Mejor Niña Sofia Valentina Ruiz Jaraba
Segunda Mejor Niña Rosana Hoyos Garcés

 

Como todos unos profesionales los jóvenes providentes de diferentes ciudades de Colombia, demostraron el nivel, su espíritu competitivo, el profesionalismo, la estrategia y concentración a la hora de enfrentar a sus rivales.

Es así, como la Fundación a la Rueda Rueda cierra con broche de oro la jornada de competencias del I Torneo de ajedrez del Caribe, y muestra que con el deporte ciencia se le puede dar un jaque a la indiferencia social.