Fuertes lluvias causan estragos en Córdoba, en el Día de la Virgen María

Los abuelos siempre vaticinan y están pendientes de las fechas religiosas que se celebran cada año. Por eso, este viernes 13 de mayo estaban alerta porque se cumplía el Día de la Virgen María, y algo grave podía suceder según la sentencia popular.

Dicho y hecho, en horas de la madrugada comenzó a caer un fuerte aguacero que azotó gran parte del departamento de Córdoba. Las lluvias más intensas cayeron en la madrugada en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré, causando estragos en las comunidades.

Las afectaciones más graves se registraron en Tierralta, donde se desbordó la quebrada de Juy, anegando por lo menos diez barrios, entre ellos El Recreo, Nuevo Oriente, Amaury García Burgos, Nueve de Agosto, Montevideo, El Prado, Escolar, Bellavista, El Paraíso y La Ribera, entre otros.

Hubo sectores donde el agua subió hasta metro y medio, en otros llegó a un metro. En ese sentido, fueron inundadas las viviendas del lugar perdiéndose muchas de las pertenencias existentes en el lugar.

Varias zonas rurales de Tierralta como Palmira, Morrocoy, Puerto Toro, El Loro y El Revuelto, resultaron inundadas por el desbordamiento de quebradas. Ese lugar, a pesar de ser una zona alta, no deja de producir inundaciones.

También quedaron incomunicadas otras localidades hacia el municipio de Valencia, como el corregimiento de Manzanares. La vía fue interrumpida por la avalancha de las aguas que cayeron en esa jurisdicción del Alto Sinú.

En Puerto Libertador hubo inundaciones en el barrio La Unión y las veredas Nueva ucrania, Playa Rica y Piedra Indígena, debido a desbordamiento de río San Jorge que desde hace algunos días estaba en alerta roja, o sea que la salida de nivel era inminente.

Pero en el municipio de San José de Uré la afectación más grave la produjo un vendaval que destecho varias viviendas en toda la población de esa localidad del San Jorge en límites con el departamento de Antioquia.

Voceros de la comunidad dijeron que un ‘sueste’ como ese nunca había golpeado al municipio, uno de los más jóvenes y alejados de Córdoba, donde en su mayoría residen afrodescendientes.

Los alcaldes de Tierralta, Daniel Montero Montes; Puerto Libertador, Eder John Soto Cuadrado y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola; hicieron un llamado a la Gobernación de Córdoba y en especial a la Oficina de Atención de Riesgos y Desastres, para que hagan presencia en dichos lugares y presten ayudas a las comunidades afectadas.

Entretanto, algunos damnificados de San José de Uré manifestaron que hasta el momento no habían recibido visita o atención de la primera autoridad de ese municipio.

Por eso, uno de los afectados exclamó: “tendremos que rogarle y pedirle a la misma Virgen María, para que haga el milagro con el fin de que las autoridades lleguen y nos presten algún tipo de ayuda, ya que quedamos desprotegidos”.

La Dirección Departamental de la Defensa Civil, dijo estar atenta con sus voluntarios, para colaborar con la comunidad, lo mismo que para comenzar a llevar a cabo los primeros censos de las familias damnificadas.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Los PDET del Sur de Córdoba conmemoran el Día Nacional de la Afrocolombianidad

Los PDET reconocen la diversidad cultural y los derechos de las comunidades negras y afrocolombianas. …