El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas.
El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, publicaron una encuesta que revela la situación de los periodistas y del periodismo en Colombia. Una de las conclusiones del documento es que los riesgos para ejercer este oficio aumentaron.
“Los periodistas tienen alta preparación educativa, pero ganan poco. El acceso a la información y el ambiente para la libertad de expresión no mejoran. Creció la difamación de mandatarios y funcionarios contra estos profesionales”, son algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de la encuesta..
La Encuesta Nacional de Libertad de Expresión y Acceso a la Información reveló, por ejemplo, que el 45% de los periodistas en el país gana menos de 3.000.000 de pesos al mes, sin embargo, el 43% de los comunicadores tiene título universitario y el 40% cuenta con un posgrado.
De acuerdo con la Flip y el CPB, en el último año tampoco han mejorado las posibilidades de acceso a la información.
“Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años. Y entre el 2016 y el 2023 el estigma, la difamación de periodistas por parte de mandatarios y funcionarios subió del 27% al 37%”, comentó la encuesta.
Hay otras barreras. En el último año, al 36% le exigieron revelar cuál era el propósito de la información para que se la entregaran, y al 30% se la negaron sin ninguna explicación o le condicionaron su entrega a no revelar a fuente.
El cuestionario fue responsabilidad de Cifras y Conceptos y fue aplicado a 585 periodistas entre directores, editores, redactores, directivos del gremio y columnistas en diferentes regiones del país.
Los errores más graves
El 42% de los periodistas cree que el error más grave de los medios de comunicación es publicar o no información que responda a intereses políticos o comerciales. Publicar titulares engañosos para ganar clicks (21%) es el segundo error más grave para los periodistas. Seguido de publicar filtraciones sin verificar (11%) y no rectificar de manera adecuada (4%).
Tomado de: Pulzo