La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, al ex gerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali) Juan Diego Florez y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos Municipales Marco Aurelio Vera Díaz como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la ciudad.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto de 2020. El exmamdatario y los otros dos funcionarios
Suscribieron de manera directa un contrato por más de $10.300 millones, mediante la modalidad de contrato administrativo. Sin embargo, la normatividad pública vigente indica, de acuerdo con la Fiscalía, que debía haberse puesto en marcha una licitación pública.

La ley establece que, bajo la modalidad de licitación pública, se hubiese garantizado la participación de otros oferentes para el contrato de alumbrado público y la escogencia de una propuesta más favorable para los intereses de la ciudad.

“En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, a Vera Díaz se le imputó además el delito de prevaricato por acción, en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución”, concluyó la Fiscalía. Los procesados no aceptaron los cargos.