carcel

El Juzgado Segundo Penal de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y negó la libertad al abogado Samir Antonio Chagüi Flores, abogado litigante capturado junto a otras 14 personas implicadas, al parecer, en el desfalco por más de 80 mil millones de pesos al magisterio de Córdoba.

El procesado solicitaba su libertad bajo el argumento de que ya se han cumplido los  términos procesales de 240 días para que fuera resuelta su situación procesal.

Sin embargo, el delegado de la Fiscalía advirtió que no se satisface a cabalidad los presupuestos requeridos por la ley procesal penal para acceder a dicha petición de libertad a favor el imputado.

La ley no permite conmutar los días de vacancia judicial y los que sean propiciados por solicitudes de la bancada de la defensa,  en algunos casos con ánimo dilatorio, sostuvo el delegado acusador.

Los delitos se relacionan con la falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Los hechos fueron los ocurridos en diferentes municipios, ellos Lorica y Montería (Córdoba), en donde se falsificaron los poderes, las presentaciones personales de los poderes y las resoluciones  de la Secretaría de Educación departamental de Córdoba, mediante los cuales fueron reconocidos los ajustes pensionales de profesores, las firmas  del notificador y del Secretario de Gestión Administrativa de la Gobernación de este departamento.

De esta manera fueron proferidas providencias ilegales por parte de un juez civil del circuito de Lorica como mandamientos de pago, embargos de cuentas inembargables de dinero de la Nación, y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio.

El litigante Chagüi Flores permanece recluido en un centro penitenciario de Bogotá.