Un extraño brote se habría presentado en por lo menos 15 personas que acudieron a la imposición de la Santa Ceniza, en el municipio de Chiscas Boyaca.
Algunos de los afectados quedaron con una marca roja en sus frentes, mientras que a otros les salió una marca oscura que podría hacer referencia a una quemadura más fuerte y profunda.
Al parecer, fue una reacción dermatológica al dejar la ceniza en su frente por un lapso muy prolongado de tiempo, aunque también se especula que pudo ser el material que quemaron para fabricar la ceniza e imponerla en una de las parroquias del municipio.
Sin embargo, lo mismo habría ocurrido en la Institución Educativa San Luis Gonzaga, en Norte de Santander, donde ochocientos estudiantes que acudieron a la iglesia San Juan Bautista, comenzaron a sentir comezón en sus frentes y otros más, un ardor intenso.
Según las directivas de la institución, alrededor de cien niños quedaron con quemaduras graves de cuenta del ritual católico y veinticinco de ellos tuvieron que acudir a urgencias por la severidad de la herida. Ocho de ellos, incluso, fueron remitidos a un médico especialista.
La Secretaría de Salud Pública de Chinacota se puso al frente de la situación y las autoridades investigan lo ocurrido.