La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) informó este jueves 20 de junio que se levanta el paro de maestros, tras el hundimiento de la reforma a la educación. El anunció fue hecho por el presidente de esta organización sindical, Domingo Ayala, desde la Plaza de Bolívar.

“Logramos el objetivo de hundir este proyecto que deformó la oligarquía. Tomamos la decisión de suspender el paro permanente del magisterio colombiano con un gran aplauso”, expresó Ayala en su discurso ante una multitud de docentes y simpatizantes.

El paro, que comenzó el pasado miércoles 12 de junio, fue una respuesta de Fecode a la ley estatutaria de educación. Los maestros protestaban exigiendo cambios en la legislación y denunciando la ineficiencia del nuevo modelo de salud del magisterio. Durante el paro, Fecode se declaró en asamblea permanente y organizó una gran toma por Bogotá, a la que asistieron miles de maestros de todo el país, marcando una manifestación masiva y destacada en la capital.

Con la caída de la reforma, los profesores deben prepararse para retomar sus labores docentes una vez concluyan las vacaciones de mitad de año de los estudiantes. La decisión de suspender el paro marca el fin de un capítulo en la protesta de los docentes.

Tras el retorno a clases, se espera que Fecode siga vigilante ante la problemática que tienen hoy los maestros con su sistema de atención en salud.