En el municipio de Montelíbano, se desarrollarán las instalaciones de paneles solares a 579 familias del sector rural. Este proyecto se desarrolla con recursos de las regalías aprobados en el OCAD Paz por un valor de 11.690 millones; Para el caso de Puerto Libertador, por un valor de más de 6.751 millones de pesos, beneficiando a 332 familias. El proceso consiste en la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas de estos municipios PDET del Sur de Córdoba.

«La electrificación rural está dentro de los pilares nuestros en aporte a la Paz con Legalidad. A corte de 2020, se le ha llevado energía a casi 50 mil familias, 27 mil de ellas en municipios PDET. Departamentos como Nariño, Putumayo, Cauca, Sur de Córdoba, entre otros;  Adicionalmente, avanzamos en la ejecución de 70 proyectos en municipios PDET, con los que llevaremos energía a 31.822 familias adicionales, que nos permitirán superar la meta que nos trazamos, por una #PazConLegalidad, desarrollo y mejores oportunidades para todos», expreso Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía de Colombia, en el Seminario de Paz con Legalidad, organizado por consejería presidencial para la estabilización y la consolidación de la presidencia de la república.

Gracias a la construcción de esta obra, los habitantes hoy pueden tener permanente servicio de energía eléctrica facilitando el acceso a la información, el entretenimiento y al desarrollo en general de los pobladores, asimismo, contarán con la refrigeración adecuada de sus alimentos.

Jhon Adolfo Correa, secretario de Infraestructura de Montelíbano, expresó «Quiero darle los agradecimientos a los  PDET, por el apoyo, en este proyecto tan importante, como son las instalaciones  de penales solares en zona rural de Montelíbano,  donde beneficiamos a las familias víctimas de la violencia,  que nunca pensaron tener energía en sus casas, y hoy es una realidad, podemos decir que un 95% de este contrato está ejecutado, son pocas las familias que  faltan por ultimar detalles para que tengan este beneficio al 100%, de la mano con el Alcalde José David Cura, hemos venido visitando estas comunidades donde están felices y satisfecha de esta iniciativa, puesto que son las veredas más alejada del casco urbano, y nunca pensaron en tener energía y hoy el Estado, la ART y la Alcaldía le estamos cumpliendo a esta comunidad tan necesitada».

De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta de llevar por primera vez energía eléctrica a 100.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional, de las cuales al menos 40.000 hacen parte de los municipios beneficiados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.