En 10 veredas de tres municipios de Antioquia y cinco de un municipio de Córdoba, la Unidad para las Víctimas ha verificado los hechos que generaron el desplazamiento y coordina el acompañamiento y atención de las familias, junto con las alcaldías y el Ministerio Público.

hechos de violencia registrados en los municipios de Cáceres, Ituango y Tarazá (Antioquia) y San José de Uré (Córdoba).

Desde el mes de enero del 2018 se viene registrando la salida masiva de familias que habitan la zona rural de dichos municipios como consecuencia de acciones armadas.

En el departamento de Antioquia se ha tenido conocimiento de la salida masiva de población en los municipios de Cáceres, Ituango y Tarazá en más de diez (10) veredas. Por su parte, en el municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba se ha presentado la salida masiva de población en más de cinco (5) veredas.

Desde que se tuvo conocimiento sobre los hechos, la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias de la Unidad para las Víctimas dio inicio a la verificación de los hechos, ha coordinado el acompañamiento y atención de las familias, el levantamiento del censo y declaración de los hechos con las administraciones municipales y el ministerio público.

Además de lo anterior, ha hecho presencia en los municipios desde el momento en que se han registrado las emergencias en aras de hacer seguimiento a las intervenciones adelantadas a favor de la población que se vio obligada a abandonar su lugar habitual de residencia, y de brindar atención a las familias y avanzar en la coordinación de nuevas intervenciones acordes a las nuevas necesidades identificadas. A través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, se mantendrá el acompañamiento, seguimiento y coordinaciones pertinentes en aras de garantizar la integralidad y oportunidad de la atención de la totalidad de las familias.