Futuros ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba, liderados por sus profesores, experimentaron con éxito la producción de verduras como el apio que son propias de regiones con climas fríos, en tierras del departamento de Córdoba.
Con una cubierta fabricada con polisombras y el uso de un sistema de riego por goteo se acondicionó un espacio en el que se ha logrado tener una gran cosecha de apio.
Teobaldis Mercado Fernández, profesor de hidrociencias de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Unicórdoba, dijo: “Aquí lo que estamos haciendo es una adaptabilidad de especies que no son propias de este clima, a través de un acondicionamiento, que incluso es viable para pequeños productores, con dos acciones fundamentales: la reducción de la radiación y el uso de un modelo de riego de eficiente por goteo”.
El profesor Mercado Fernández, quién hizo un doctorado en Hidrociencias en México y un entrenamiento posdoctoral en Israel, sostuvo que con este proyecto se buscan alternativas para poder producir en medio de los problemas que afronta la humanidad por efectos del cambio climático.
Ardian Arcia Miranda, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Agronómica y responsable del proyecto, manifestó que lo más importante de este trabajo es poder suplir la necesidad de este tipo de alimentos en la región, porque estas verduras en su mayoría se producen en el interior del país y con este experimento se demuestra que a bajo costo se pueden cultivar en el Caribe colombiano.
Además del apio, en el semestre anterior usando esta técnica, se cultivó cebolla roja, cebolla blanca y cilantro, actualmente se está trabajando en las primeras fases experimentales para producir zanahoria y remolacha.