La Alcaldesa Nancy Sofía Jattin Martínez, con la presencia de Secretarios de Gobierno, Tránsito y Educación Municipal, Concejales de Lorica, Personero y la Coordinadora de la sede Lorica de la Universidad de Córdoba, recibieron a representantes de los estudiantes que desde Lorica se trasladan a la ciudad de Montería a recibir clases en las diferentes universidades, quienes le expusieron a la mandataria que actualmente no gozan de la tarifa diferencial en los pasajes que deben pagar a las empresas transportadoras que los movilizan diariamente.
“Cuenten con nuestro apoyo para que esta petición se haga realidad. Soy una mujer joven comprometida en buscar soluciones en temas de interés para la juventud de nuestra ciudad”, manifestó Jattin Martínez.
Los estudiantes realizaron algunas solicitudes como la de priorizar esta problemática y tratarla de manera urgente. Argumentaron que la situación económica de la gran mayoría no es la mejor para afrontar los altos costos de los pasajes, que en estos momentos están en $16.000 pesos, ida y vuelta, sin agregar alimentación y gastos de papelería.
Carmelo Vargas Arteaga, Secretario de Gobierno indicó que jurídicamente no se encuentra contemplado la posibilidad de que las empresas transportadoras que cubren la ruta Lorica- Montería, cobren una tarifa más baja a los estudiantes universitarios. “Es un tema que también le corresponde a la Gobernación de Córdoba, a los alcaldes, directivas de las universidades y entre todos poder garantizarles mejores tarifas en los pasajes a estudiantes de los estratos más bajos, no solo de Lorica sino de todo el Departamento”, dijo.
Por su parte, el Secretario de Educación Municipal, propuso una mesa de trabajo el día viernes 5 de febrero en las horas de la tarde, con las partes interesadas, donde se estudie y de detallen muy bien todas las peticiones que se vayan a solicitar a los gerentes de las empresas transportadoras.
De igual forma, se acordó realizar una próxima reunión, ésta vez con la presencia de los directivos de Sotracor y Tucurá para la próxima semana, para llegar a acuerdos para que los estudiantes universitarios puedan gozar una mejor tarifa.