Las autoridades tratan de establecer si los malestares fueron provocados por algún alimento brindado dentro del programa, o por la ingesta del agua de la zona.

Alrededor de 15 de estudiantes de la Institución Educativa San Anterito, ubicada en el corregimiento del mismo nombre en Lorica, subregión del Bajo Sinú cordobés, resultaron intoxicados tras aparentemente consumir una comida brindada por el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La emergencia se registró en la mañana de este jueves 15 de septiembre, luego de que poco más de una docena de estudiantes manifestara tener dolores abdominales.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de San Anterito, Catalino Márquez, aseguró que los estudiantes comenzaron a sentirse mal luego de consumir leche y algunos dulces que fueron entregados por el programa de alimentación escolar.

Una vez comenzaron los estudiantes a presentar dolor abdominal y vómito, algunos fueron trasladados al centro de salud más cercano.

“Quiero elevar la voz de alerta porque en el día de hoy las clases se interrumpieron en la Institución Educativa San Anterito de Lorica, ya que en el descanso los alumnos ingirieron unas leches y dulces que es lo que les manda el mal llamado PAE. El 85% de los alumnos se intoxicaron con estos productos”, dijo Márquez.

La comunidad de esta zona del departamento hizo un llamado a los entes de control de Gobierno Nacional, departamental y municipal para que tomen cartas en el asunto.

“Muchos estudiantes han sido llevados al centro de salud el cual queda a más de 8 kilómetros de recorrido por una trocha, porque de carretera no tiene nada por el mal estado en que se encuentra”, concluyó el líder comunal.

Por su parte el secretario de educación, Luis Sánchez dijo que “hemos activado la ruta de investigación de los hechos y la institución actuó conforme al protocolo para este tipo de casos, los niños fueron llevados al centro de salud más cercano, se suspendió la entrega de los complementos y estamos investigando para conocer las causas, porque puede ser por algún alimento o por el agua hay muchas razones que pudieron ocasionar la situación y lo que toca es determinar cuál fue la causa y tomar los correctivos”.

Según el funcionario municipal, solo se recibió en el puesto de salud a dos jóvenes que ya fueron dados de alta.

Tomado de: El Heraldo