Más de 350 mil estudiantes, que ya han cursado y aprobado el 75% de su programa académico, están citados para la Pruebas Saber Pro y Saber TyT en todo el país.
Estas Pruebas se realizarán en 536 sitios de aplicación de 118 ciudades de los 32 Departamentos del país.
Recuerde que es indispensable llevar un documento de identificación válido. Quien no lo tenga en el momento de presentar la Prueba no podrá realizarla. Además de lápiz No. 2, llevar borrador de nata y tajalápiz.
1.133 personas con discapacidad se registraron en esta ocasión. La mayoría reportó discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.
Este domingo 20 de octubre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, aplicará a más de 350 mil estudiantes, próximos a finalizar sus carreras profesionales, técnicas o tecnológicas, las pruebas Saber Pro y Saber TyT. Alrededor de 270 mil de los citados presentarán Saber Pro y más de 84 mil, Saber TyT.
“En esta oportunidad hacemos un llamado especial para que no usen su celular en el sitio de aplicación de la Prueba y si lleven su documento de identificación válido, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar -en caso de pérdida o de no haber sido expedida aún- o pasaporte vigente. Quien no tenga consigo un documento de identidad válido en el momento de presentar la Prueba no podrá realizarla”, aseguró la Directora General de Icfes, María Figueroa.
Recordó, que también es indispensable tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz.
Las Pruebas, que se desarrollarán en 536 sitios de aplicación, ubicados en 118 ciudades de los 32 Departamentos en todo el país están dirigidas a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales, técnicas y tecnológicas que ya hayan cursado y aprobado más del 75% de su programa académico. No es necesario estar en el último semestre de carrera para presentarlas.
El examen se desarrollará en una primera sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, que va desde las 7:00 a.m. hasta medio día. Es fundamental verificar la citación para saber si también se debe acudir a la sesión de la tarde, en la que se presentan las pruebas específicas, de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.
En esta ocasión, 1.133 personas con discapacidad se registraron. La mayoría reportó discapacidades visuales, auditivas o de movilidad. Para esto, el Instituto contará con un equipo de personas para brindar apoyo como intérpretes, ayudas cognitivas, lectores especiales y jefes de salón. De los 536 sitios, 27 son lugares de reclusión pues las Pruebas se aplicarán a 87 privados de la libertad.
Hasta el sábado 19 de octubre el Instituto tendrá habilitada la herramienta ‘El Icfes tienes un Preicfes’ para Saber Pro y TyT, iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de la prueba en icfes.gov.co. Ahora está disponible también como App ‘Icfes’ para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles.
Las pruebas Saber Pro y Saber TyT han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un instrumento para medir la calidad de la educación con las que Colombia es un país pionero en la evaluación del valor agregado de la educación superior.