A propósito del llamado del Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo,´para hacer frente al Fenómeno del Niño, surge un interrogante, ¿en qué estado se encuentran los planes municipales de gestión del riesgo y desastres en los 29 municipios de Córdoba, incluida las estrategias municipales de respuesta a emergencias?

Dichos planes y estrategias constituyen la hoja de ruta para trabajar una política pública de la gestión del riesgo de forma correcta y planificada, para no improvisar en medio de la temporada de sequía que vive el departamento.

Es oportuno señalar que los municipios que van a actualizar Planes de Ordenamiento Territorial están obligados a incorporar el componente cambio climático y la gestión del riesgo, con mapas de riesgos actualizados y a escalas en detalle.

Sería bueno que los alcaldes de los municipios de Córdoba informen oportunamente en que estado se encuentran sus planes de gestión del riesgo. Si responden de forma sincera y real, seguro que nos llevaremos sorpresas no muy agradables.

Burbuja Política pudo establecer que en lo que tiene que ver con el Plan de Gestión del Riesgo Departamental, este quedó actualizado en la pasada administración con la estrategia EDRE, pero no lo han subido a la página de la Gobernación para la oportuna consulta de todos los sectores de la sociedad cordobesa y el país. Se trata de un estudio que requiere está en dicha página para consulta de todo el territorio.