La Plaza de Bolívar será el escenario del acto reconocimiento de la responsabilidad internacional de Colombia, como Estado, por los diferentes hechos victimizantes perpetrados en contra los miembros y militantes de la Unión Patriótica (UP), como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este acto se realiza en el marco del caso ‘Integrantes y militantes de la Unión Patriótica vs. Colombia’, en el que se declaró al Estado colombiano responsable por el exterminio de más de 6.900 simpatizantes de este movimiento político.

Este evento tiene una profunda relevancia histórica, pues simboliza el firme compromiso del país por garantizar que hechos, como los ocurridos contra la Unión Patriótica, no se repitan, reafirmando que la violencia y persecución política no tienen cabida en una sociedad democrática.

Se espera la asistencia de cerca de 1.500 víctimas, familiares y sobrevivientes de la Unión Patriótica provenientes de diversas regiones del país. Además, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia acompañarán el acto simbólico en cabeza de las víctimas, y la presencia de altos dignatarios, funcionarios del Estado y congresistas de la República.

Este acto de perdón ha sido liderado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entidad a cargo de garantizar el cumplimiento efectivo y oportuno de las disposiciones internacionales en favor de las víctimas, y representa un hito en la historia del país y en el proceso de memoria, justicia y reconciliación en Colombia.