Según datos de Asobares, el 52% de los empleos que se activan son para jóvenes entre 18 y 29 años.

De ese 52%, el 32% corresponden a madres cabezas de hogar.

Con el nuevo horario, la cifra de negocios abiertos llega a 400 establecimientos. Venían funcionado 150.

Dando un espaldarazo al sector comercial y como parte de las acciones de reactivación económica en Montería, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, firmó en las últimas horas el Decreto 0318 que reglamenta los nuevos horarios de funcionamiento de los establecimientos nocturnos, como bares y gastrobares, con los que se activan 7.000 empleos, según la información suministrada por Asobares.

Los establecimientos que podrán abrir sus puertas desde mañana son los autorizados en el piloto de apertura que se realizó en octubre de 2020, los cuales deberán cumplir con los protocolos biosanitarios para poder volver a prestar sus servicios. El equipo GEVI de la Alcaldía hará la verificación en sitio.

Horarios
Los horarios establecidos son:
De domingo a miércoles hasta las 11:59 p.m; de jueves a sábado hasta las 2:00 a.m.

«Invito a las directivas de Fenalco en Cordoba y Asobares a ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios. Salud pública y salud económica, debemos mantener ese equilibrio para asegurar el ingreso de las familias», expresó el alcalde.

La reactivación de este sector de la economía se da luego de que el Gobierno Nacional estableciera nuevos criterios para definir las medidas restrictivas en las ciudades, teniendo en cuenta que la ocupación de UCI no supere el 85%.

El decreto 0318 del 31 de mayo también establece que se podrán realizar reuniones sociales cuyo aforo no supere las 50 personas y que medidas como el toque de queda y ley seca, se levantan.

«La flexibilidad en las medidas no significan relajamiento; todo lo contrario, significa que debemos seguirnos cuidando y que dar paso a la reactivación de sectores para recuperar empleos va a impactar también en la calidad de vida de las personas y de las familias que se han visto afectadas por las medidas restrictivas. En nuestras manos está seguirnos cuidando», concluyó el alcalde.

Montería sigue avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, 90.256 dosis han sido aplicadas, lo que permite también dar paso a una reactivación segura.