En la cárcel El Buen Pastor, en el norte de Bogotá, fue recluida Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmará su condena por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial e instigación a delinquir con fines terroristas.
La influenciadora llegó en la mañana de este jueves, 30 de enero, a la cárcel El Buen Pastor, luego de pasar todos los trámites en cumplimiento de la sentencia condenatoria. El Inpec reseñó a la influenciadora y adelantó los estudios médicos previos a su reclusión para definir cuál será el pabellón y la celda donde será alojada durante el tiempo de la pena.
La Corte Suprema de Justicia no solo confirmó la sentencia condenatoria a cinco años de prisión en contra de Epa Colombia, sino que, además, negó la suspensión condicional de la pena, en la que su defensa solicitaba la detención domiciliaria. De acuerdo con el alto tribunal, la influenciadora tendrá que pagar la pena en una cárcel.
La defensa de la influenciadora le solicitó al Gobierno nacional, particularmente al presidente Gustavo Petro, que estudie la posibilidad de designar a Epa Colombia como gestora de paz para que, de esta forma, recobre la libertad. En su criterio, ella ha sido un “ejemplo [de] superación” y “resocialización”
Por ahora, Epa Colombia tendrá que permanecer en la cárcel El Buen Pastor, mientras se resuelve ante los jueces de ejecución de penas un cambio de reclusión o, a través de la solicitud de la defensa, el Gobierno la nombra gestora de paz.