WhatsApp Image 2017-06-26 at 9.05.08 PM

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, anunció en días pasados la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual invertirá recursos en materia de seguridad vial y atacará la accidentalidad. Martín Jalal Agámez,  secretario de Transito Departamental, habló con La Ventana sobre el tema.

La Ventana: ¿En qué consiste el convenio?

Martín Jalal: Es un convenio muy importante, porque es para invertir recursos dentro de los cinco pilares estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Vial,  Manos a las Vías para la Paz y el respeto a la vida.

El primer aspecto tiene que ver con la gestión institucional, con las herramientas de planeación, planes locales de seguridad vial, planes estratégicos sobre el consumo responsable de alcohol y las infraestructuras en las oficinas.

LV: ¿Cómo cultivar en las personas una cultura de seguridad vial?

MJ: De eso trata el segundo pilar, relacionado con el comportamiento humano, y es precisamente donde el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, ha hecho énfasis para que se inviertan más recursos en el comportamiento humano, sin restarle importancia a los otros pilares estratégicos; de manera que la idea es sensibilizar a las personas sobre cultura vial, llegando a las escuelas y  comunidades con efectivas campañas de seguridad vial.

El tercer pilar tiene que ver con la atención a víctimas, y en Córdoba hemos propuesto, que así cómo hay programas para las víctimas del conflicto armado, se diseñe una estrategia para brindarles atención, apoyo y acompañamiento a las víctimas de la accidentalidad, estableciendo para ello un lugar especial orientado por diferentes profesionales.

Sería importante entonces, hacer convenios con las universidades que tengan facultades de Trabajo Social, Medicina, Fisioterapia, y Derecho, para que sus estudiantes apoyen y asesoren a las víctimas de accidentes de tránsito, desde el sitio que se diseñe para tal fin.

LV: ¿En qué consisten los otros pilares?

MJ: El cuarto pilar tiene que ver con la infraestructura, donde están los temas de señalización y semaforización, y es preciso atender con mayor urgencia a aquellos municipios donde hay mayor accidentalidad, y que ya tengan su plan local de seguridad vial.

El quinto pilar es muy importante, porque propone andar en vehículos seguros, que tengan su revisión técnico mecánica al día, que los niños, por ejemplo, sean transportados en vehículos seguros, y es algo que no se está cumpliendo, debido a que hemos observado que en algunas alcaldías se contrata para transporte escolar, a empresas o personas que no utilizan vehículos en óptimas condiciones mecánicas, y ellos es algo que busca combatir este plan de seguridad vial.