En un nuevo reporte sobre la actividad del volcán nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), explicó que en cualquier momento el volcán podría entrar en nivel rojo, lo que podría generar una erupción de altas magnitudes.
Ante el riesgo de una eventual erupción, el Servicio resaltó que no es necesario que pase a nivel rojo el estado de alerta para tomar medidas oportunamente, teniendo en cuenta que el proceso mencionado anteriormente podría ser de gran envergadura e impactar con la expulsión de grandes flujos de material.
«El nivel de actividad naranja del volcán nevado del Ruiz, nos indica que debemos estar preparados para una posible erupción de magnitud considerable. Como existe la probabilidad de que el volcán alcance el nivel de actividad rojo, este es el momento de tomar medidas de prevención”, expuso la entidad.
Así mismo, añadieron que «No hay que esperar el nivel rojo para tomar medidas frente a la amenaza del volcán nevado del Ruiz, porque cuando vamos a cambiar a nivel rojo y tener una erupción mucho más grande de las que hemos tenido en los últimos 10 años, que puede hacer afectaciones tanto las causes de los ríos, a las personas que están cerca, se pueden generar flujos de lodo y flujo piroclásticos”.
En este sentido, el SGC reiteró la importancia de mantenerse al tanto de las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las Alcaldías y las Gobernaciones”.