Tras ser condenada a cinco años y tres meses de prisión, Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia , informó que cambió de abogado para asumir su defensa por el caso de vandalismo en TransMilenio durante las protestas de 2019.

Ahora su abogado será Francisco Bernate Ochoa, quien sustituirá a Omar Ocampo. «El apoderado queda especialmente facultado para sustituir, reasumir, designar apoderado suplente, conciliar, recibir y, en general para realizar todas las actuaciones necesarias para el cumplimiento de la labor que se le encomienda», afirma un documento firmado por Barrera Rojas.

Recientemente, Campo, quien asumió la defensa de Epa Colombia desde 2021, presentó una tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia para revisar el caso, argumentando que no se tuvieron en cuenta factores posteriores a la condena inicial en 2020.

«Presenté una tutela porque los magistrados, al dar la lectura de la sentencia, no consideraron hechos nuevos que desconocían, como el embarazo, el parto de su hija y su situación jurídica especial. Actúo como agente oficioso de la menor de edad”, señaló Campo.

Por otro lado, Bernate es abogado penalista con énfasis en asuntos económicos, financieros y de Administración Pública. Según su cuenta de Linkedin, se desempeña como presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Además, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia e integrante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y director de la Especialización y de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad del Rosario.

La influenciadora y empresaria está recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, tras ser condenada por tres delitos: perturbación al servicio de transporte público, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno.