En proceso de nulidad electoral contra alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente, defensa habría aportado certificación fraudulenta.


El Partido Liberal es el Faro que arrojará luces al proceso.

En el Tribunal Administrativo de Córdoba, Sala Segunda de Decisión, se realizó el `pasado 5 de marzo la audiencia inicial del proceso de Nulidad Electoral, contra el acto de elección de Guillermo Llorente Petro, como alcalde del municipio de Cotorra periodo 2020-2023. Nadia Patricia Benítez Vega, actuó como magistrada ponente.

Por la parte demandante asistió el abogado Hollman Ibáñez Parra, de la firma DE LA ESPRIELLA Lawyers. Mientras que por la parte demandada asistió el apoderado del alcalde Llorente Petro, Roberto R Soto Figueroa.

La demanda de nulidad electoral se interpuso por presunta doble militancia, tras considerar la parte demandante que Guillermo Llorente Petro, participó como candidato a la Alcaldía del municipio de Cotorra con aval del Partido Liberal, resultando electo para el período Constitucional 2012-2015, y sin renunciar a la militancia de esa colectividad se inscribió como candidato de una coalición integrada por los partidos Cambio Radical y Conservador Colombiano, para aspirar de nuevo a la Alcaldía de dicho municipio período 2020-2023.

Pruebas.

La sala debe definir si de acuerdo a los argumentos de la defensa del alcalde, este había renunciado al Partido Liberal, o si por el contrario, aun al momento de la inscripción y elección para su segundo período como alcalde de Cotorra, siguió siendo militante de dicho partido.

Es oportuno informar que la defensa de Llorente Petro, presentó una certificación del Partido liberal con la firma del Secretario General de esa colectividad, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, donde expresa que “luego de revisar nuestro Sistema de Identificación y Registro de Afiliados –SIRA- me permito informar que la señora Guillermo Llorente Petro, no se encuentra registrado en nuestro sistema de información”.

Los argumentos de la parte demandante.

Sobre el citado documento hay muchas dudas. No es un documento original, pues se trata de una fotocopia autenticada. ¿Por qué no presentaron el documento original?, ¿Por qué dice “la señora, tratándose de un masculino? En el desarrollo de la audiencia se informó que el señor, Moisés Quiñones, vinculado al Congreso de la República, y quien fue la persona encargada de tramitar la referida certificación, observó cuando el Secretario General del Partido liberal la firmó. ¿Si es así por qué no trajo ese documento original?, ¿Dónde está el documento original? ¿Sostendrá esa versión el señor Moisés Quiñones, bajo la gravedad del juramento en el tribunal?

Para la parte demandante se trata de la adulteración de un documento el cual ya se la había expedido a otra persona (femenina), y de forma artesanal montaron los datos de Guillermo Llorente Petro, y ello es algo que deberá definir, la Sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba.

El Partido Liberal es el Faro que arrojará luces al proceso.

Para los abogados que presentaron la demanda el tema lo define la participación del Partido Liberal en el proceso, y para ello el Tribunal solicitó a dicha colectividad una certificación sobre la militancia o no de Guillermo Llorente Petro en dicho partido, y con ello se aclarará si en realidad el actual alcalde de Cotorra se encuentra inscrito o no en el registro de afiliados del partido.

Además el alto tribunal escuchará al actual Secretario del Partido liberal, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, para que confirme si en realidad firmó o no, algún documento donde se certificó que Guillermo Llorente Petro no se encuentra registrado en dicho partido.

Si el Partido Liberal le certifica al Tribunal Administrativo de Córdoba, que el actual alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente Petro, aparece en sus registros a la fecha, como militante de dicho partido, no cabe duda que se anularía su elección.

Al ampliar un párrafo de la certificación que aportó la defensa del alcalde, se nota la irregularidad de la misma

Comentarios

Comentarios

Check Also

Minsalud explica protocolo para el regreso a clases presenciales

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los aspectos generales del …