Somos más de 400 familias que están sufriendo por esta situación en los departamentos de Boyacá, Cesar, Magdalena, Santander, Córdoba, Antioquia y Sucre.
Investigación La Ventana.
Los interventores o agentes liquidadores que designa la Superintendencia Nacional de Salud, tienen autorización para pisotear la constitución e irrespetar los mínimos derechos y garantías con que cuentan los trabajadores en Colombia. El pasado 24 de marzo del presente año, el señor Luis Carlos Ochoa, agente liquidador de EMDISALUD despidió masivamente a todos los empelados de la EPS sin cancelarles a ninguno de ellos, ni uno solo de los meses adeudados y sin informarles cuando le haría los pagos correspondientes.
Contrario a las políticas nacionales, con motivo de la cuarentena, el señor Ochoa, contribuyó a la incertidumbre y a agrandar la crisis social de un grupo de personas en el departamento de Córdoba. “No contamos con los recursos económicos para sobrellevar esta crisis”, le dijo a La Ventana, uno de los afectados.
Sin embargo, esta situación es poco ante todos los atropellos que han tenido que soportar los ahora ex empleados de EMDISALUD EPS EN LIQUIDACIÓN, quienes fueron tirados a la calle sin un peso, endeudados y sin poder acceder a los servicios de salud, debido a que la entidad les adeuda más de 20 meses en los pagos de seguridad social (salud y pensión), primas de servicios, lo cual les impide acceder a los subsidios de desempleo de las cajas de compensación, y tampoco pueden retirar sus cesantías, porque no han sido consignadas a sus fondos.
En una carta de una de las personas afectadas dirigida al presidente Iván Duque, manifiesta: “Estamos en una situación precaria señor Presidente, hemos instaurado varias quejas a los diferentes entes de control y nadie ha hecho nada por nosotros. El señor liquidador anunció que una vez el fallo saliera (el que mantuvo en firme la liquidación), iba a cancelarnos, lo cual no ha sucedido. Antes por el contrario, nos despidieron sin un peso en el bolsillo, Somos más de 400 familias que están sufriendo por esta situación en los departamentos de Boyacá, Cesar, Magdalena, Santander, Córdoba, Antioquia y Sucre)”.
“Señor Presidente, estamos en estado de emergencia de salud pública por el COVID-19, y lo que más queremos es estar tranquilos y poder abastecernos para poder aguantar esta dura crisis, y para ello necesitamos que EMDISALUD EPS EN LIQUIDACIÓN nos cancele”, finaliza la carta enviada al primer mandatario de los colombianos.