En medio de la operación Conjunta y Coordinada “ESPARTACO”, de las Fuerzas Militares, realizada en el municipio de Santa Rosa Sur, Bolívar, fue abatido el 19 de enero de 2023, Luis Gabriel Zea Bernal, alias ‘Visaje’, uno de los principales cabecillas del ELN en ese departamento.
Visaje», quien tenía 13 años de trayectoria criminal en esa guerrilla, era señalado de cometer al menos 5 ataques contra la Fuerza Pública en 2021 y 2022, además tenía orden de captura por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado y hurto calificado.
«Con este resultado operacional, se reduce la probabilidad de reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y firmantes de paz en la zona de injerencia del Frente José Antonio Galán del ELN», indicaron las fuerzas militares.