Los jueces monterianos José José de los Ríos Cabrales, del Juzgado Segundo Penal Municipal, y Julia Rodríguez Cabarcas, del Juzgado Primero Penal del Circuito están siendo investigados por La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, por otorgar el beneficio de detención domiciliaria a Luis Alfredo Lozano Tordecilla, capturado por extorsión en 2021.

Lozano Tordecilla fue capturado en flagrancia el 15 de septiembre de 2021, acusado de extorsionar a un ganadero en la zona rural de Montería.

Inicialmente, el juez Ríos Cabrales decidió no imponer la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la Fiscalía, optando en cambio por la detención domiciliaria. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, puesto que la residencia de Lozano Tordecilla estaba a solo 50 metros de la víctima.

La apelación fue asignada al juzgado de Rodríguez Cabarcas, quien confirmó la decisión de primera instancia, manteniendo la detención domiciliaria.

Insatisfecho con la decisión, la víctima de la extorsión solicitó una investigación a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba. En agosto de 2023, esta comisión archivó el caso a favor de los jueces. Sin embargo, la víctima apeló ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, argumentando que las medidas de aseguramiento no privativas de la libertad son inadecuadas para delitos de extorsión, lo que vulnera sus derechos como víctima.

La Comisión Nacional revocó la decisión de archivo y devolvió el expediente a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Córdoba para una nueva revisión.