Inexplicable silencio de la actual administración de MOMIL ante la emergencia sanitaria que se vive en el barrio Las Lamas. 

Una verdadera emergencia sanitaria viven  40 familias del barrio Las Lamas en el municipio de Momil,  cuyos habitantes del sector viven entre aguas negras debido a un contrato de pavimento que quedó paralizado en octubre del año pasado.

Se trata del contrato de obra pública Número MMO-LP-MC-002-2019 cuyo objeto es “Rehabilitación de vía con pavimento en concreto hidráulico en el barrio Las Lamas zona urbana de Momil”. El contratista de la obra es la firma Apia Proyectos y Soluciones SAS, mientras que la interventoría de la misma está a cargo de FZ Ingeniería SE S.A.S.

De acuerdo a información de la valla publicitaria de la obra, el contrato tuvo un valor de 898, 576 salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Como el contrato se firmó el año pasado, se estima el valor aproximado en 750 millones de pesos). La interventoría de la obra a cargo de FZ Ingeniería tiene un valor 63 millones 688 mil 800 pesos.

La obra que está abandonada contempla la rehabilitación en placas de concreto rígido en la calle 7 entre las carreras 8, 7, y 9; careras 10 y 11; carreras 13 y 15 y carrera 8 entre calles 7 y 8 en la zona urbana de Momil.

“Realmente es denigrante vivir rodeado de aguas negras estancadas, expuestos a un DENGUE; no a la enfermedad de moda, sino a una más mortal”, escribió en redes sociales una persona cuyos padres habitan en dicho barrio y sufren por la emergencia sanitaria que dejó la obra inconclusa.

Varios interrogantes se escuchan entre la comunidad. ¿Por qué la administración actual no le exige al contratista la terminación de la obra?  ¿Cuánto dinero por anticipo o desarrollo de la obra ha recibido el contratista? ¿Cuál ha sido el papel del interventor en el desarrollo de la obra, la cual al parecer presenta fallas técnicas que facilitan que el barrio se inunde permanentemente?

La Ventana conoció que habitantes afectados estudian la posibilidad de iniciar acciones legales contra la Alcaldía y el contratista de la obra.