“La entidad, que era la segunda Corporación más solida financieramente del país; se acostó rica y se levantó pobre”.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @marchenojob
Los congresistas de Córdoba y el gobernador del Departamento, Edwin Besaile Fayad, acaban de trazar una hoja de ruta, para sanear financieramente a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS; en esa cruzada también están involucrados los diputados de Córdoba.
¿Por qué crisis financiera en una de las corporaciones más ricas en el pasado? Para resolver esas dudas y conocer las estrategias para superar las dificultades, hablamos con José Fernando Tirado Hernández, director de la Corporación.
La Ventana de Córdoba: ¿Cuál es la situación real de la Corporación hoy?
José Fernando Tirado: La entidad era la segunda Corporación más rica del país, y se acostó rica y se levantó pobre por el nuevo Sistema General de Regalías, Ley 1530 de 2012, norma esta que llegó concomitantemente con mi posesión al cargo de director general de la CVS; es decir que yo nunca he administrado riqueza en la CAR, y desde que llegué me he dedicado a administrar pobreza.
LV: ¿Qué pasó entonces con las regalías?
JT: Los recursos de regalías para la Corporación representaban ingresos del 72% aproximadamente en su presupuesto, y eso con la nacionalización de las regalías y las compensaciones se cayó vertiginosamente para la Corporación; es decir que la causa del debilitamiento financiera de la CAR-CVS, no obedece a la Corporación, sino a una causa externa normativa, a una ley que salió del Gobierno Nacional con el apoyo lógicamente del Congreso de la República y que debilito financieramente a la Corporación.
En segundo lugar, me encontré para la época en que tome posesión del cargo, que había que manejar las consecuencias del crédito que la Corporación había hecho por 60 mil millones de pesos en el año 2010, y de los cuales en el año 2010 se habían utilizado 55 mil millones de pesos contratados y comprometidos.
LV: ¿Cómo enfrentó ese panorama tan oscuro, y que a pesar de ello, no paralizó la actividad de la CVS?
- Cuando llego a la dirección de la entidad, lo primero que hice fue decirle al Consejo Directivo que no se podían comprometer los 5 mil millones restante del crédito, porque la Corporación, con el nuevo Sistema General de Regalías, se había tornado inviable para pagar esa deuda y el Consejo autorizó el recorte de los 5 mil millones de pesos que nunca usamos.
En segundo lugar, gestionamos el mejoramiento de la tasa del crédito para la Corporación, que era DTF más 3 puntos y pasó a DTF más 2.2 puntos, con lo cual hemos obtenido un ahorro en la vida crediticia de 3 mil millones de pesos aproximadamente.
Además de ello, logré obtener, con el apoyo del gobernador de Córdoba, una reestructuración del crédito, que nos dio un año de gracia en capital, que empezó en noviembre del año pasado y vence en noviembre de este año.
LV: ¿Cómo adelantar acciones sin recursos?
JT: ¿Qué hicimos gerencialmente?, nos dedicamos a fortalecer las precarias fuentes de financiamiento con que quedó el presupuesto de la Corporación, Sobretasa Ambiental, la encontré recibiendo $5 mil millones aproximadamente y en mi administración la he llevado a 10 mil millones de pesos año.
Si miramos los ingresos de la CAR por Evaluación, Estudios y Licencia, lo recibí con 85 millones de pesos y hoy se recibe por dicho concepto 957 millones de pesos; asimismo los ingresos por seguimiento, permisos y licencias, recibía la Corporación $90 millones, y ya la tenemos en 793 millones.
En el tema Producto Pesquero, hemos logrado recibir recursos externos para seguir con la productividad, porque la Corporación, como su presupuesto es pequeño, lógicamente buscamos apalancamientos externos con el propósito de que nuestro conocimiento y nuestro laboratorio sigan produciendo, y lo hemos logrado hasta ahora. El año pasado maneje por ese concepto 335 millones de pesos.
Por concepto de salvoconductos, los ingresos para la CVS oscilaban entre 24 millones de pesos y en mi administración ya los llevo en $69 millones. Recibí la Corporación con convenios por tres millones de pesos, mientras hoy los mismos ascienden a 4 mil 200 millones de pesos.
LV: ¿Lo más relevante de su gestión?
JT: Hay ingresos que han crecido 5 y 9 veces, inclusive nunca en los 44 años de historia de la Corporación se habían mostrado ingresos como los que se registran hoy. De manera que la CAR CVS se sostiene es debido a la gestión propia.
Quiero rematar diciendo, que yo me encontré con dos variables ajenas en mi administración; una de ellas fue la Ley de Regalías y la otra el crédito de 60 mil millones de pesos. La primera es totalmente ajena a la CVS, y la segunda si es responsabilidad de la Corporación, pero ajena a mi administración.
LV: ¿Era necesario comprometer a la CAR con ese crédito?
JT: Habrá que mirar, y la historia se encargará de decirlo, si se merecía haber hecho ese emprésito en una Corporación que era robusta y solida. En todo caso quiero dejar claro una cosa, porque uno tiene que ser transparente y honesto en la información, en el momento en que la entidad hizo el crédito, eso no tenia mayor significado porque las finanzas eran robustas, estábamos clasificados en triple A, la mejor calificación que se le puede dar a una entidad financiera.
Ahora las obras ¿Dónde las hizo la Corporación?, las realizó en Lorica, Tuchín, Chimá, San Andrés de Sotavento, Chinú, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Ayapel, Ciénaga de Oro y Montería. Algunas de estas obras fueron para control de erosión, para asegurar que las bocatomas no se las llevara el rio y garantizar así el suministro de agua a las poblaciones. También algunas fueron para temas de reforestación y con ello asegurar el recurso hídrico.
Es oportuno recordar que esas obras las hizo y las contrató la Corporación en el año 2010, y comprometió los recursos en el 2010 hasta por 55 mil millones de pesos, yo nunca he contratado una obra con este crédito, y a pesar de las dificultades, en mi administración, la CAR CVS se sostiene y crece ambientalmente.