En medio del Covid-19, audiencias virtuales por caso Zapa Pérez.

 

Las diligencias públicas se reanudan, luego que la ONU exigió al Estado colombiano avances en las investigaciones del sonado caso.

Por Domingo Cogollo Narváez

Especial para La Ventana 

En lo que será una novedad (audiencia virtual en el sonado caso) el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, programó para los días 16 al 19 y del 23 al 26 de junio, las diligencias de conocimiento contra los indiciados en la desaparición forzada y muerte del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Una fuente judicial explicó que en la vista pública el juez, el fiscal, el representante del ministerio público y los defensores de los implicados actuarán desde su casa. Mientras que los involucrados, algunos estarán desde la cárcel o su residencia, según el caso. 

En ese escenario, se reanudan las audiencias de acusación, preparatoria y juicio oral en una de las salas del Palacio de Justicia donde se llevan a cabo las mencionadas diligencias públicas.

El 3 de marzo pasado había sido programada una audiencia, pero, aunque fue instalada, la misma tuvo que ser suspendida ya que a Zuan Naiduth López Acevedo, una de las personas implicadas, le había renunciado el apoderado y aunque le nombraron un defensor público no lo aceptó.

López Acevedo es la compañera sentimental de Joicer Rafael Hernández Muñoz, confeso asesino de Zapa Pérez. La mujer tiene prisión domiciliaria, debido a que es madre cabeza de familia, ya que salió embarazada cuando estaba presa en la Cárcel Nacional Las Mercedes de Montería, junto a Hernández Muñoz.

Además de la pareja son indiciados en el proceso el excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, el exfuncionario de regalías Maximiliano García Bazanta, el extrabajador de Parques Nacionales Jesús Albeiro Torres Redondo y el abogado Carlos Alberto Pérez Escobar, asesor y primo hermano de Zapa.

De todos los antes mencionados está condenado a 23 años de prisión, Hernández Muñoz quien hizo un preacuerdo con la Fiscalía. Hernández está preso desde el primero de mayo de 2014, tras realizarse las audiencias respectivas en Montería, después de haber sido capturado en Santa Marta.

Henao Sarmiento y García Bazanta se acogieron a un principio de oportunidad para contar cómo ocurrieron los hechos de la desaparición y muerte de Zapa, lo mismo que el robo de recursos de regalías en Córdoba. Pero siguen presos en Bogotá por desviación de otros recursos de regalías. Mientras tanto, Torres Redondo, fue dejado en libertad en septiembre de 2017 y Pérez Escobar en julio de 2018. Ambos por vencimientos de términos.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Subdivisión de Derechos Humanos acaba de reclamar al Estado colombiano, dé a conocer los avances de las investigaciones por la desaparición forzada y homicidio agravado de Zapa Pérez. Esta es la segunda vez que la ONU, se pronuncia sobre el sonado caso.

Zapa Pérez fue desaparecido el jueves 27 de marzo del año 2014 en el barrio La Castellana de Montería, cuando se desempeñaba como director de la Unidad de Regalías en Córdoba, en la administración del exgobernador Alejandro Lyons Muskus. El cuerpo sin vida fue hallado en una fosa cinco meses después en una finca del padre del exgobernador en el municipio de Pueblo Nuevo.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía precisan que quien montó el maquiavélico plan de la desaparición forzada y luego el homicidio agravado de Zapa Pérez, fue Henao Sarmiento. Henao y  Zapa habrían tenido algunas diferencias de tipo económico.

Comentarios

Comentarios

Check Also

ALCALDÍA DE MONTERÍA INTENSIFICARÁ TRABAJO EN CASA Y RESTRINGE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Foto tomada de: Elheraldo Como medida de prevención la Alcaldía de Montería intensificará el trabajo …