La demora por más de diez años en la construcción del acueducto del corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, es una muestra del abandono en que las autoridades tienen a la zona rural del departamento de Córdoba.

Por eso, los 11 mil habitantes de esa localidad del alto San Jorge viven con la esperanza de que la importante obra sea terminada lo antes posible, para que la población pueda disfrutar del servicio de agua potable.

La construcción del acueducto comenzó en la administración de la gobernadora Marta Sáenz Correa (2008-2011), o sea que ya han pasado tres mandatos de la Gobernación de Córdoba. El actual mandatario Orlando Benítez Mora ha insistido en que va a ‘cazar’ todos los ‘elefantes blancos’ en el departamento, dentro de ellos está el acueducto de Tierradentro.

El dirigente comunitario de Tierradentro, Andrés Laverde, dijo que el proyecto del acueducto consta de cuatro fases: la primera es la que tiene que ver con la construcción de los pozos profundos, los cuales están hechos, pero no tienen el cercado, además hace falta la planta de tratamiento.

Mientras que la segunda fase es la repotenciación de redes para llevar energía a los pozos, pero eso no ha sido terminado; la tercera es la instalación de tubería y acometidas a las viviendas, lo cual está inconcluso y la última, es la construcción del tanque, el que tampoco ha sido terminado.

Pero explicó que existe otro problema, el predio donde se hicieron las perforaciones para los pozos profundos, no ha sido negociado con el propietario del mismo. Y a los pozos tampoco les hacen mantenimiento.

La obra fue iniciada por el antiguo Plan Departamental de Aguas, hoy Aguas de Córdoba, el cual ha sido dirigido por Gloria Cabrales Solano, en los últimos años. Esta entidad está bastante cuestionada por la calidad de las obras emprendidas en esta sección del país. 

Tierradentro se encuentra ubicado en la margen izquierda del río San Jorge en la serranía de San Jerónimo que es una prolongación de la Cordillera Occidental. Esa población fue escenario de confrontaciones entre grupos armados al margen de la ley con la Fuerza Pública.

La comunidad de Tierradentro confía que la actual administración del gobernador  Orlando Benítez Mora, pueda terminar la construcción del acueducto. De esa manera, se podrá decir que sigue ‘cazando’ la manada de ‘elefantes blancos’ en el territorio departamental. Por lo menos, ya ‘cazó’ el puente de Valencia.